Mi experiencia en el proceso de hacer el cambio a productos “cruelty-free”

*Las expresiones de esta publicación son opinones mias, no he sido ni estoy recibiendo compensación monetaria por ello.

El año pasado hice una publicación sobre los cosméticos cruelty free (productos que no son probados en animales) y tomé la decisión de comenzar a utilizar cosméticos que sean de este tipo solamente.  Aunque me quedan productos de otras marcas que no son cruelty free, si me he dado cuenta que estos son la minoría y que llevaba tiempo prefiriendo los productos no porque son cruelty free si no por su calidad, y cómo funcionaban en mi piel.

Durante mi experiencia he hablado con par de chicas que se encuentran o se han encontrado en este proceso, en especial a Suzi de Cruelty Free Kitty, quienes me han dado excelentes recomendaciones para comenzar con el proceso. Teniendo en cuenta que esto no es algo que se hace de la noche a la mañana (como decimos los puertorriqueños) y más si tienes pocos o no tienes productos cruelty free.

Algunas de las cosas que he aprendido en el proceso:

Ver el inventario que tengo de cosméticos y utilizar los productos a la mano- me costaron dinero y no se deben desperdiciar, en especial si son productos personales como polvos, bases, etc. Mi recomendación es que los termines y vayas buscando una alternativa a este o si no lo quieres terminar, buscar a quien donárselo.

Buscar productos con mejores ingredientes (ya sean naturales, veganos o cruelty free)- gracias al Internet tenemos accesibilidad fácil para conseguir información, mi consejo es buscar páginas confiables, ya sean de las marcas o PETA, o Cruelty Free Kitty para buscar información de los ingredientes de los productos y de donde vienen.

Algo que si me he percatado de muchas personas es que tienen un concepto erróneo de cuando se quiere hacer el cambio de utilizar todo solamente cruelty free o vegano es que ambos es lo mismo, primeramente no todo producto cruelty free es vegano, ya que los productos veganos tienen ingredientes 100% naturales mientras que los de cruelty free no los tienen, claro está hay productos cruelty free que son veganos (y muchos que son) pero eso se los dejo a los expertos.  Otros conceptos erróneos que he visto son los siguientes:

Los productos cruelty free son para ciertos tipos de piel– Hay variedad de productos para todo tipo de piel, necesidades y gustos.

Las opciones son costosas– Hay opciones económicas y no tan económicas pero hay muchos productos a precios accesibles y compiten con los más costosos.

No hay información confiable disponible– como mencioné anteriormente, hay mucha información disponible, mi consejo es utilizar las páginas de la marca del producto que quieras, para información general yo sugiero las páginas de PETA y Cruelty Free Kitty ya que cuentan con información confiable y revisada, de conseguir otras páginas les dejo saber.

Yo he optado hacer esta transición poco a poco, siguiendo recomendaciones dadas y adaptándolas a mis necesidades y gustos. No es fácil pero se puede lograr y se aprende mucho en el proceso.

Mis recomendaciones:

1. Termina todos los productos que tengas– ya lo mencioné anteriormente.

2. Conoce tu tipo de piel y sus necesidades– esto es muy importante ya que de ahí partirás  a buscar las opciones para ti y si debes invertir o no.

3. Habrá momentos que te sentirás como ratón de laboratorio– esto pasa mucho cuando haces cambios de productos en general pero una vez que sepas cuales funcionan para ti, es mucho más fácil

4. Estarás tentada a regresar o probar nuevos productos– yo lo admito que he caído y he probado otras opciones pero es el mínimo, eso si una buena recomendación es buscar dupes para las opciones que quieras probar. No es una situación cómoda pero poco a poco te acostumbrarás.

Como mencioné no es una transición fácil y requiere de mucha paciencia, investigación y tiempo.  Puedo decir que a pesar de que ha sido tan sólo un año, los cambios me han favorecido mi piel grandemente.

Sígueme en las redes sociales:

Facebook: Zona Jule

Twitter: zonajule

Instagram: zonajule

Snapchat: zona_jule

Periscope: zonajule

Productos Younique: aquí

Leave a Reply

