7 consejos básicos para escritores novatos

crochet-knit-pink-typewriter-vintage-favim-com-106310Si te toca escribir algo, sea una propuesta de trabajo, trabajos académicos, blogs, proyecto personal, etc.; es importante tener algunas cosas en cuenta al momento de comenzar a escribir. Así estarás seguro de hacer un trabajo excelente.

1. Disponibilidad de tiempo-verifica cuánto tiempo tienes para escribir, ya que esto permitirá organizarte y saber la disponibilidad para escribir. Además que si no tienes límite puedes aprovechar y organizarte de tal manera para así utilizar el tiempo efectivamente.

2. Busca información (si es necesario)- si te toca trabajar con un tema que no conoces, debes buscar información en diccionarios, libros y en la Internet. Aprovecha que hay mucha información disponible, utiliza páginas como http://www.rae.es, http://www.wordreference.com, entre otras más.

3. Prepara un bosquejo: una buena recomendación para comenzar a escribir es preparar un bosquejo, esto ayuda a delimitar el tema o buscar subtemas. De allí quizás encuentres cómo y sobre qué vas a escribir o si debes cambiar el tema. Les dejaré un ejemplo del mismo (no me juzguen pero quise hacerlo sencillo):

  • I. Maquillaje
    • A. “Marcas de farmacia”
      • 1. Maybelline
      • 2. Loreal
      • 3. Rimmel
      • 4. Amay
      • 5. Revlon
    • B. “Marcas de tiendas por departamento”
      • 1. Elizabeth Arden
      • 2. Clinique
      • 3. Mac
      • 4. Sephora
  • II. “Marcas de farmacia” vs “Marcas de tiendas por departamento”

4. Evita interrupciones innecesarias-si lo sé, las redes sociales, el celular, las personas a nuestro alrededor; en fin son muchas las interrupciones que recibimos y aunque muchas de ellas no las podemos evitar; sin embargo debemos poner de nuestra parte para que estas sean menores.

  • Consejo: trata de estar en un lugar en donde no tengas interrupciones constantes (si estas en el área de trabajo, no descuides tus tareas), aléjate del teléfono y/o celular (si es posible) y si tienes que utilizar el Internet, utilízalo solamente para buscar información relacionada al tema. No es fácil pero se puede y lo mejor es que es por un corto tiempo.

5. Rompe a escribir- si no encuentras como comenzar a escribir, comienza a escribir ideas sobre el tema o palabras relacionadas (si es de otro autor, favor de darle crédito en tu trabajo), si no te sale nada, recomiendo que sigas buscando información (consejo #2), no te preocupes, eventualmente saldrán las ideas.

6. Revisión del trabajo- ya has escrito y/o terminado, ahora algo importante, debes revisar antes de someter el material escrito, revisa con calma la ortografía y el orden del material. Si lo logras hacer con tiempo de sobra pues ¡mejor! así puedes descansar y luego revisarlo el próximo día, o si deseas puedes buscar una persona de confianza capacitada para que te ayude a revisar lo escrito; es mejor tener una opinión honesta y quizás encontremos errores que no hayamos visto antes.

7. Hora de la entrega- ¡llegamos a la parte final del trabajo! publica, somete o entrega el trabajo. Ya la parte difícil pasó y podrás respirar en paz, lo mejor es que la satisfacción de un excelente trabajo será todo tuyo.

Otros consejos:

Ten un área de trabajo organizada- aunque no lo creas, esto influye mucho porque trabajar con una área desorganizada no es tarea fácil (lo digo por experiencia propia), la accesibilidad a los materiales y no tener espacio lo que pueden crear son atrasos.

Materiales- ten material suficiente con el cual trabajar: papel, bolígrafos, lápices, tinta (si vas a usar impresora), si vas a usar una computadora portátil “laptop” asegúrate de tener el cargador de la misma, diccionarios, material suplementario, etc.

Prepara un borrador- algo que me ha funcionado es escribir un borrador a mano del trabajo que vaya a realizar (sin importar el propósito del mismo), así es mucho más fácil el poder pasar el material correctamente y se ahorra mucho tiempo.

Y el último y más importante: ¡disfrútalo! la escritura es un método muy importante de comunicación y en el desarrollo de la persona; se usa para muchas cosas y lo mejor es que puede ser la mejor manera de expresarnos. Así que toma un papel, busca un lápiz y rompe a escribir.

Published by Juleny

¡Bienvenidos a Zona Jule! Soy Juleny,  y creé este espacio para escribirles de mis hobbies y temas que me encantan.  Soy una joven de Puerto Rico de ventitantos años, felizmente casada, y aprendiendo de las diferentes experiencias de la vida. Un espacio para chicas que, como yo, buscan aprender tips sencillos de belleza, maquillaje y estilo de vida.  Amo el maquillaje, Disney, ser creativa con mis planners, leer, ver películas y escuchar música. Espero que disfrutes de mi espacio especial, mí zona; Zona Jule.

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.