Si te toca escribir algo, sea una propuesta de trabajo, trabajos académicos, blogs, proyecto personal, etc.; es importante tener algunas cosas en cuenta al momento de comenzar a escribir. Así estarás seguro de hacer un trabajo excelente.
1. Disponibilidad de tiempo-verifica cuánto tiempo tienes para escribir, ya que esto permitirá organizarte y saber la disponibilidad para escribir. Además que si no tienes límite puedes aprovechar y organizarte de tal manera para así utilizar el tiempo efectivamente.
2. Busca información (si es necesario)- si te toca trabajar con un tema que no conoces, debes buscar información en diccionarios, libros y en la Internet. Aprovecha que hay mucha información disponible, utiliza páginas como http://www.rae.es, http://www.wordreference.com, entre otras más.
3. Prepara un bosquejo: una buena recomendación para comenzar a escribir es preparar un bosquejo, esto ayuda a delimitar el tema o buscar subtemas. De allí quizás encuentres cómo y sobre qué vas a escribir o si debes cambiar el tema. Les dejaré un ejemplo del mismo (no me juzguen pero quise hacerlo sencillo):
- I. Maquillaje
- A. “Marcas de farmacia”
- 1. Maybelline
- 2. Loreal
- 3. Rimmel
- 4. Amay
- 5. Revlon
- B. “Marcas de tiendas por departamento”
- 1. Elizabeth Arden
- 2. Clinique
- 3. Mac
- 4. Sephora
- A. “Marcas de farmacia”
- II. “Marcas de farmacia” vs “Marcas de tiendas por departamento”
4. Evita interrupciones innecesarias-si lo sé, las redes sociales, el celular, las personas a nuestro alrededor; en fin son muchas las interrupciones que recibimos y aunque muchas de ellas no las podemos evitar; sin embargo debemos poner de nuestra parte para que estas sean menores.
- Consejo: trata de estar en un lugar en donde no tengas interrupciones constantes (si estas en el área de trabajo, no descuides tus tareas), aléjate del teléfono y/o celular (si es posible) y si tienes que utilizar el Internet, utilízalo solamente para buscar información relacionada al tema. No es fácil pero se puede y lo mejor es que es por un corto tiempo.
5. Rompe a escribir- si no encuentras como comenzar a escribir, comienza a escribir ideas sobre el tema o palabras relacionadas (si es de otro autor, favor de darle crédito en tu trabajo), si no te sale nada, recomiendo que sigas buscando información (consejo #2), no te preocupes, eventualmente saldrán las ideas.
6. Revisión del trabajo- ya has escrito y/o terminado, ahora algo importante, debes revisar antes de someter el material escrito, revisa con calma la ortografía y el orden del material. Si lo logras hacer con tiempo de sobra pues ¡mejor! así puedes descansar y luego revisarlo el próximo día, o si deseas puedes buscar una persona de confianza capacitada para que te ayude a revisar lo escrito; es mejor tener una opinión honesta y quizás encontremos errores que no hayamos visto antes.
7. Hora de la entrega- ¡llegamos a la parte final del trabajo! publica, somete o entrega el trabajo. Ya la parte difícil pasó y podrás respirar en paz, lo mejor es que la satisfacción de un excelente trabajo será todo tuyo.
Otros consejos:
Ten un área de trabajo organizada- aunque no lo creas, esto influye mucho porque trabajar con una área desorganizada no es tarea fácil (lo digo por experiencia propia), la accesibilidad a los materiales y no tener espacio lo que pueden crear son atrasos.
Materiales- ten material suficiente con el cual trabajar: papel, bolígrafos, lápices, tinta (si vas a usar impresora), si vas a usar una computadora portátil “laptop” asegúrate de tener el cargador de la misma, diccionarios, material suplementario, etc.
Prepara un borrador- algo que me ha funcionado es escribir un borrador a mano del trabajo que vaya a realizar (sin importar el propósito del mismo), así es mucho más fácil el poder pasar el material correctamente y se ahorra mucho tiempo.
Y el último y más importante: ¡disfrútalo! la escritura es un método muy importante de comunicación y en el desarrollo de la persona; se usa para muchas cosas y lo mejor es que puede ser la mejor manera de expresarnos. Así que toma un papel, busca un lápiz y rompe a escribir.